ݺߣ

ݺߣShare a Scribd company logo

More Related Content

Liderando

Editor's Notes

  • #2: El momento mágico, el momento de dirigir. Qué es? Te subes al escenario; hay una orquesta sentada. Están todos, ya saben, calentando y en lo suyo.
  • #3: Y llega el Director. Se sube al podio. Ya saben, la pequeña oficina del Director. O más bien, un cubículo, un cubículo abierto, con mucho espacio. Y, delante de todo ese ruido, el Director hace un gesto muy pequeño. Algo parecido a esto, sin mucha pompa, no muy sofisticado, esto. Y, de repente, en medio del caos, orden. El ruido se convierte en música. Esto es fantástico. Y es tan tentador, pensar que todo gira en torno al director. Todas estas personas increíbles, virtuosos, ellos hacen ruido, y necesitan un director para conseguir eso. No. En realidad no. Si fuera así, simplemente me ahorraría esta charla, y solo le pediríamos al director que nos enseñara el gesto. Así cualquiera de nosotros, podría ir por ahí y hacer esto en la empresa o donde quieran, y lograr la armonía perfecta. No funciona. Veamos el primer vídeo. Espero que crean que es un buen ejemplo de armonía. Y luego hablaremos un poco de cómo ocurre.
  • #4: ¿Ha sido agradable? Así que, si ha sido una especie de éxito, entonces, ¿A quién deberíamos agradecerle el éxito? Obviamente los músicos de la orquesta, tocan maravillosamente. Magnífica interpretación de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela bajo el liderazgo del gran joven director Gustavo Dudamel. Esta obra clásica de Johan Strauss, "MARCHE DE RADETZKY“ ante un público en general, bastante displicente en el Festival de Salzburgo en Austria en 2008! A menudo, los músicos ni siquiera miran al director. Luego tienen a la audiencia, el público, aplaudiendo, sí, participando realmente en la ejecución de la música. Y Dudamel, interactuando entre ambos, involucrándolos a ambos, en la interpretación. Ya saben, el público vienés normalmente no interfiere con la música. El público vienés no hace eso, y en Salzburgo menos. Con Dudamel hacen una excepción, solo para formar parte de ello, para formar parte de la orquesta, y es sensacional. ¿Saben? El público, hace el evento posible. Es como nuestros usuarios: ellos hacen posible que nosotros estemos aquí!!! ¿Pero que pasa con Dudamel? ¿Qué pueden decir sobre lo que Dudamel hacia en realidad? Um… el estaba… contento. A menudo la gente se molesta cuando ven a alguien trabajando feliz!!! “Vienes a Trabajar. ¿Cómo es que estás tan contento?” Tiene que haber algo mal aquí, ¿no? Pero Dudamel esta difundiendo felicidad. Y yo creo que lo importante es que esta felicidad no viene sólo de su propia historia y su disfrute con la música. La dicha consiste en hacer posible que las historias de otras personas sean oídas al mismo tiempo. Tienes la historia de la orquesta como cuerpo profesional (o sea, Uds.), Tienes la historia del público como una comunidad, como un colectivo (es decir, los Usuarios), ¿si? Y tenemos las historias de los individuos en la orquesta y en el público. Y luego hay otras historias que no se ven: la gente que construyó esa maravillosa sala de conciertos (El Entorno); la gente que construyó todos esos preciosos y maravillosos instrumentos (nuestros Proveedores). Y todas esas historias están siendo escuchadas al mismo tiempo. Esta es la experiencia real en un concierto en directo. Igual que la vida misma…
  • #5: Pero no todos los directores hacen simplemente eso. Veamos a alguien más, a un gran Director, Riccardo Muti, por favor
  • #6: Han podido ver, que es una figura completamente diferente, ¿verdad? El es increíble. Es muy autoritario, ¿si? Muy claro. Quizás demasiado claro. ¿Podemos hacer una pequeña demostración? ¿Serían mi orquesta por un segundo? ¿Pueden cantar la Primera nota de Don Giovanni, por favor? Tienen que cantar “Aaaaaaaah”, y yo les pararé. ¿De acuerdo? ¿Preparados? Público: “Aaaaaaaah”… Felipe: Pero, venga, conmigo. Si lo hacen sin mí me voy a sentir mas redundante de lo que ya me siento Así que, por favor, esperenme. Ahora, mírenme. “Aaaaaaaah”, y yo les pararé. Vamos. Público: “Aaaaaaaah”… Bueno, tendremos una pequeña charla después. Pero… es que hay un puesto libre para… Pero… Han podido ver que se puede parar a una orquesta con un dedo. Ahora, ¿Qué es lo que hace Riccardo Muti? Hace algo así… Y luego, como que… Así que no sólo la instrucción esta clara, también lo esta la sanción, lo que ocurrirá si no hacen lo que les digo. Así que, ¿funciona? Si, funciona, pero hasta cierto punto. Cuando le preguntan a Muti, “¿Por qué diriges así?” Él dice: “Yo soy el responsable”. Responsable ante él. No, no se refiere a Él, se refiere a Mozart, que está… como en el tercer asiento desde el centro. Así que el dice: “Si yo soy el responsable ante Mozart, esta será la única historia que será contada. Es Mozart tal y como yo, Riccardo Muti, lo entiendo”. ¿Y saben lo que le ocurrió a Muti? Hace tres años le llegó una carta firmada por todos los 700 empleados de La Scalla, los empleados, los músicos, diciendo: “Eres un gran Director. No queremos trabajar contigo. Por favor, renuncia”. “¿Por qué? Porque no nos dejas desarrollarnos. Nos usas como instrumentos, no como compañeros. Y nuestro disfrute con la música, bla, bla, bla, etc., etc., etc…”. Así que tuvo que renunciar. ¿No es bueno? Es un gran tipo. Realmente un gran tipo.
  • #7: Bueno, ¿se puede hacer con menos control, o con un tipo de control diferente? Veamos al siguiente Director, Richard Strauss.